Iron John. Una nueva visión de la masculinidad

el

  Los roles y valores que culturalmente se han asignado al hombre y a la mujer ya no son válidos. El   movimiento feminista, la emancipación de la mujer y la lucha por la igualdad de sexos ha sacudido la sociedad, desmoronando sus cimientos. De repente, todo ha cambiado. Aunque algunos (y, tristemente, también algunas) cierran sus ojos y pretenden perpetuar un statu quo caduco.

Existen una gran cantidad de obras que cuestionan la imagen tradicional femenina en múltiples aspectos y ofrecen visiones de la nueva mujer junto con muy diversas ayudas para el auto-conocimiento y el acceso a nuestro propio poder. Sin embargo, no existen demasiados aportes respecto a la imagen y posición de la nueva masculinidad.

Posiblemente el primer acercamiento a este respecto lo ofreció Robert Bly. Este poeta estadounidense nació en 1926. De familia noruega, recibió una beca para venir a Europa y aquí conoció muchos autores que le impactaron gratamente, entre ellos, españoles como Machado, Lorca o J. R. Jiménez, o las obras del místico sufí Rumi.

En 1990 publicó el libro Iron John. Una nueva visión de la masculinidad. Basándose en el cuento del mismo nombre (Iron John o Juan de Hierro) de los hermanos Grimm, realiza un análisis de los modelos que aparecen en él desde una perspectiva basada en C. G. Jung y su estudio de los arquetipos presentes en los cuentos infantiles.

La estructura del cuento es típica. El protagonista, Iron John, es liberado del encantamiento que le había convertido en un Hombre Primitivo, gracias a un joven príncipe que había estado a su cuidado. El muchacho, con su ayuda, supera diversas pruebas a través de lo que se convierte en un camino de crecimiento y maduración.  Como resultado, consigue la mano de la princesa y romper el hechizo que mantiene deformado a su amigo.

Apoyándose en este cuento, Bly trata de desvelar la esencia de los valores masculinos y desarrolla una nueva visión de la masculinidad que pueda guiar e inspirar a los hombres y mujeres actuales. Ofrece la imagen de un hombre sensible y al mismo tiempo vigoroso, protector y emocionalmente centrado, capaz de librarse de la carga del machismo y recuperar sus valores más íntimos y auténticos.

Una obra recomendable para el hombre que intenta descubrir cuál sería el camino para desarrollar el pleno potencial que tiene en su  interior y para la mujer que quiere comprenderlo y apoyarlo en su proceso.

Iron John. Una nueva visión de la masculinidad, Robert Bly, Ed. Gaia, Colección Caballeros del Grial


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s