Ablación del clítoris

Ablación del clítoris

La ablación del clítoris es la eliminación de tejido de los genitales externos femeninos amparada en razones culturales, sociales o religiosas. Con ello se intenta evitar que la mujer sienta placer sexual, para que llegue virgen al matrimonio y evitar una supuesta promiscuidad.

El origen de la costumbre es incierto, pero se realiza como un ritual de iniciación a la vida adulta. Sus víctimas son las niñas africanas. Esta práctica ocurre también en Europa, Asia, América… allá donde hayan emigrado, ya que lo consideran un acto propio de su cultura, aunque esté prohibido, perseguido y penalizado. Aunque no hay escritos religiosos que prescriban la práctica, quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso. Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones: algunos la fomentan, otros la consideran irrelevante para la religión, y otros contribuyen a su eliminación.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Pueden producirse hemorragias graves y problemas urinarios, así como complicaciones del parto y la muerte del recién nacido. Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios. El informe de Amnistía Internacional para concienciar de los malos tratos a las mujeres daba la cifra de 110 millones de mujeres clitoridectomizadas, y de dos millones de niñas por año en veinte países diferentes, mientras que la Organización Mundial de la Salud habla de unos cinco millones de niñas por año

Descripción de una Clitoridectomía

Sientan a la niña desnuda, en un taburete bajo, inmovilizada al menos por tres mujeres. Una de ellas le rodea fuertemente el pecho con los brazos; las otras dos la obligan a mantener los muslos separados, para que la vulva quede completamente expuesta. Entonces, la anciana toma la navaja de afeitar y extirpa el clítoris. A continuación viene la infibulación: la anciana practica un corte a lo largo del labio menor y luego elimina, raspando, la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. La niña grita y se retuerce de dolor, pero siguen sujetándola. La anciana enjuga la sangre de la herida y la madre, así como las otras mujeres, “verifica” su trabajo, algunas veces introduciendo los dedos. La cantidad de carne raspada de los labios mayores depende de la habilidad “técnica” de quien opera. La obertura que queda para la orina y el flujo menstrual es minúscula. Luego, la anciana aplica una pasta y asegura la unión de los labios mayores mediante espinas de acacia, que perforan el labio y se clavan en el otro. Coloca tres o cuatro a lo largo de la vulva. Estas espigas se fijan con hilo de coser o crin de caballo. Pero todo esto no basta para asegurar la soldadura de los labios; por eso, a la niña la atan desde la pelvis hasta los pies. Le inmovilizan las piernas con tiras de tela.

El día 6 de febrero es el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación del Clítoris. Desde aquí, quiero dejar patente mi repulsa a un acto bárbaro, inhumano y vergonzoso, que denigra a la mujer hasta límites insospechados. Un recuerdo para todas aquellas que lo han sufrido y lo siguen sufriendo. Y mi admiración a las valientes que se atrevieron a contar su experiencia al mundo, para que nos hiciéramos conscientes de esa realidad.

Ojalá esto acabe algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s