Arquetipos basados en divinidades. Introducción

el

La cuestión de los arquetipos femeninos (y masculinos) no es unívoca. Hay muchas maneras de identificar diferentes tipos de personalidad. Lo único en lo que coinciden todos los sistemas es en que no hay una mujer absolutamente típica, en todas se presentan numerosas variantes, muchas posibilidades abiertas en nuestro interior, dispuestas a actuar en el momento en que sean más necesarias. Incluso hay facetas escondidas que en muchas ocasiones no somos capaces de ver y que, cuando surgen al exterior, nos sorprenden, confunden e incluso asustan. Todos los patrones están presentes, algunos activos, otros, que se activan en un momento específico. Por otra parte, nacemos con una personalidad que compagina con alguno de los arquetipos conocidos; junto a esto, el entorno familiar, cultural y social apoya unos y suprime otros.

Quizá una de las clasificaciones más conocidas sea la que J.S. Bolen presenta en sus libros Las diosas de cada mujer y Los dioses de cada hombre. Ella se basa en la mitología griega para representar y clasificar las distintas cualidades humanas a través de sus divinidades. Aunque hoy no se estudie como antes y por lo tanto sea bastante desconocida para la mayoría, las antiguas Grecia y Roma impregnan nuestra cultura y siguen mucho más presentes en nuestro mundo occidental de lo que creemos. Sin embargo, aunque no pasen de ser “bonitos cuentos”, los mitos, procedan de donde procedan, resuenan en nuestro interior porque reflejan verdades universales. Pero esta idea está más detallada en los siguientes enlaces:

https://espiraldeluna.wordpress.com/2012/01/21/mito-cuento-y-arquetipo/

https://espiraldeluna.wordpress.com/2012/01/28/234/

ARQUETIPOS DE LAS DIOSAS VÍRGENES

Expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ella. Son Artemisa (diosa de la caza y la luna), Atenea (diosa de la sabiduría y la artesanía) y Hestia (diosa del hogar). Representan los aspectos independientes, activos y de no-relación enfocados hacia fuera, al logro, a la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lógico (Atenea y Artemisa) o bien, hacia adentro, hacia el centro espiritual de la personalidad (Hestia). La mujer se siente completa en sí misma, sigue sus propios valores internos, sin importarle lo que piensen los demás. Es independiente, competente y autosuficiente. Concentra su atención en lo que es importante para ella. Esta concentración puede llegar a separarlas de su vida emocional e instintiva, con lo que los apegos emocionales no la desvían de sus pretensiones. Si una mujer siente que la parte que hace afirmaciones con fuerza es algo ajeno a sí misma, es su ánimus masculino, la energía masculina de su espíritu. Cuando las cualidades se sienten como algo intrínseco a la mujer, es una diosa, el ánima, la energía femenina, la que está actuando.

Patrones:

Artemisa: separación de los hombres

Atenea: identificación con los hombres

Hestia: alejamiento de los hombres

ARQUETIPOS DE LAS DIOSAS VULNERABLES

Son personalidades orientadas hacia las relaciones, de las que depende su identidad y bienestar. Son Hera (diosa del matrimonio), Deméter (diosa de las cosechas) y Perséfone (diosa del Inframundo). Expresan la necesidad de afiliación y vinculación. La atención está puesta en los demás, están armonizadas con otras personas. En su vida, suele haber una fase feliz, de realización, una fase de víctima (sufrimiento al romperse una relación afectiva) y una fase de restablecimiento y transformación. Esto supone una evolución que puede proporcionar a la mujer una comprensión interna de su naturaleza, pautas de las reacciones que deben abandonarse y el potencial para el crecimiento interno mediante el sufrimiento inherente a cada tipo.

Patrones:

Hera: esposa

Deméter: madre

Perséfone: hija

ARQUETIPO DE LA DIOSA ALQUÍMICA

Representada por Afrodita, diosa del amor y la belleza. Valora la experiencia emocional con los demás más que su independencia o que los vínculos afectivos. Busca consumar relaciones y generar nueva vida a través de la relación física o de un proceso creativo. Entabla relaciones por decisión propia y no es victimizada por los demás. Su conciencia está centrada, pero a la vez es receptiva. Se dirige hacia su punto de atención al tiempo que capta todos los detalles, implicaciones, etc. que ese punto le sugiera. Transmite pasión y optimismo por la vida, el trabajo, las relaciones y las personas. Sus esperanzas positivas tienen un gran poder sobre la conducta de los demás (efecto Pigmalión). Mantiene su autonomía como diosa virgen a la vez que tiene relaciones como diosa vulnerable. Motiva a la mujer a perseguir intensamente las relaciones más que la permanencia, a valorar el proceso creativo y a estar abierta al cambio.

  • Efecto Pigmalión: Pigmalión fue un rey mítico de Chipre que creó la estatua de su mujer ideal. Tan hermosa le pareció que acabó enamorándose de su belleza. Tanto lo deseaba que acabó por pedir a Afrodita que le concediera la dicha de encontrar una esposa tan bella como su estatua. La diosa, escuchando sus ruegos, dotó de vida a la estatua, convirtiéndola en una mujer real, a la que llamaron Galatea, con la que Pigmalión se desposó. En psicología se llama “efecto Pigmalión” o “realización automática de las predicciones” al fenómeno consistente en que, cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. Para que ello ocurra se requieren tres aspectos: creer firmemente, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañarlo con mensajes que animen dicho cumplimiento. Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas. El que está en posición principal anima (o desanima, pues también existe un aspecto negativo) al otro. Quien se haya en posición inferior se adapta, a veces inconscientemente, a lo que se espera de él o ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s