HOMBRES CON CÁNCER DE MAMA

el

El cáncer de mama (o cáncer de seno) se produce en los tejidos de la mama, generalmente en los conductos que llevan la leche al pezón o en las glándulas de la zona. Aunque el número de hombres afectados por esta patología es casi anecdótico (apenas uno de cada cien diagnósticos), también ellos pueden padecer esta enfermedad. El problema es que toda la información existente y los tratamientos son para mujeres, no hay nada pensado para los hombres, por eso, es normal creer que nunca les va a pasar algo así.
Se detecta en hombres, por lo general, mayores de 60 años, pero, como ocurre en el caso de las mujeres, su incidencia está en aumento. Se consideran factores de riesgo la edad, los antecedentes familiares, las mutaciones genéticas hereditarias, la exposición frecuente a ciertos productos químicos, radiaciones o calor intenso, la obesidad, los problemas hepáticos, el alcoholismo o haber sufrido otro tipo de cáncer. Todos estos elementos pueden influir en los niveles de hormonas masculinas y desatar la enfermedad. Ahora bien, muchos de los hombres que la han desarrollado no presentaban factores de riesgo.
El tratamiento en ambos casos es similar y, si el cáncer se diagnostica en un mismo estadio, también la supervivencia. El problema es que los casos masculinos suelen detectarse, casi siempre, en un estadio más avanzado del proceso, ya que las alertas y los sistemas de prevención, con revisiones periódicas y mamografías, están orientados a las mujeres. La consecuencia es que los varones, a diferencia de las mujeres, rara vez se revisan el pecho y si perciben un primer síntoma (una protuberancia indolora, supuración del pezón con posibilidad de sangre, retracción del mismo, ulceración en la piel…) no sospechan la naturaleza del problema ni acuden al especialista de inmediato.
Para concienciar acerca de este tema, Oliver Bogler, investigador de tumores cerebrales y enfermo de cáncer de mama, se puso en contacto con el fotógrafo David Jay, autor del Scar Project (Proyecto Cicatriz), una serie de reportajes fotográficos en los que posan como modelos mujeres afectadas por esta enfermedad, enseñando sus cicatrices con el afán de visibilizar y sensibilizar a la sociedad. A Bogler le pareció que faltaba una parte de la realidad, la masculina, y ambos pusieron en marcha el Male Scar Project (Proyecto Cicatriz Masculino)
También existe un documental en proyecto titulado Times like these, a story of men with breast cancer (Tiempos como estos, una historia de hombres con cáncer de mama), en el que Bogler junto con otros hombres como Brett Miller o William Becker pretenden contar su historia y subrayar que muchos de los tratamientos disponibles están diseñados para mujeres y no son tan efectivos para los hombres, así como ayudar a otros hombres en su misma situación.
Podría escribir más sobre esto, pero nada mejor que la información de estos enlaces:
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno
http://thescarprojectblog.com/tag/male-breast-cancer/
http://malebreastcancerblog.org/2013/05/05/launching-the-scar-project-male-breast-cancer-by-david-jay/
http://www.davidjayphotography.com/Image.asp?ImageID=1940661&apid=1&gpid=1&ipid=1&AKey=QNZ9HFXP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s